Metodología

El trabajo de campo de esta investigación consistió en la realización de 24 entrevistas en profundidad a productores de software y una entrevista en profundidad a un informante clave. Se realizó entre septiembre y diciembre de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires. Aquí está el cuestionario que utilizamos , y  la forma de citarlo.

Dughera, L; Ferpozzi, H;, Mura, N;, Segura, A; Yansen, G y Zukerfeld, M. (2010) Cuestionario de Investigación, Procesos Productivos de Software en la Ciudad de Buenos Aires, PRI UBA R10-279.

El criterio principal para la selección de los casos fue el de buscar la máxima heterogeneidad de los procesos productivos. En el cuadro siguiente puede verse la clasificación de los PP que utilizamos y la cantidad de entrevistas que realizamos para cada categoría (Suman 25 porque hay una entrevista que refería a dos tipos de procesos productivos distintos).

Tipo de  PP Entrevistas
Empresas Sw Autónomos Micro 4
Pequeña 1
Media 2
Grande 2
Heterónomos Filial de Multinacional 4
En red 0
Escalonada 2
Empresas Otros 2
Estado 2
No laboral (SL/PC) 2
ONG´s 0
Académico 2

En total, por el momento, entendemos que hay doce tipos de procesos productivos de software que conviene distinguir. ¿Cómo se define cada uno de ellos? La primera -y principal- categoría es la de las Empresas Sw y alude a las firmas que tienen en el la mercantilización del software y servicios informáticos a su principal fuente de ingresos.  Optamos por lidiar con la enorme heterogeneidad de esta categoría descomponiéndola del siguiente modo: primero dividimos entre los procesos productivos que son autónomos y los heterónomos. En los autónomos, las decisiones respecto de qué y cómo producir se toman en la unidad productiva, y los dividimos en función de la cantidad de empleados y el nivel de facturación. En los heterónomos, esa decisión está supeditada a otras unidades productivas: a una casa matriz (Filial de Multinacional), a una red de empresas relativamente pares (En red) o a una empresa que subcontrata a la unidad productiva en cuestión (Escalonda).

La categoría Empresas Otros refiere a la producción de software in house, esto es, a firmas cuya principal fuente de ingresos proviene de la venta de bienes y servicios distintos del software y los servicios informáticos.

La categoría Estado, previsiblemente, alude a la producción de software que ocurre al interior de las instituciones estatales.

La categoría No laboral (SL/PC Software Libre/Producción Colaborativa) apunta a la producción de software por fuera del tiempo laboral. El título de la categoría, claro pero algo impreciso, surge del hecho de que casi toda la producción de este tipo es de software no privativo. y se realiza en redes de colaboradores. Sin embargo, debe quedar de manifiesto que el criterio es que la producción ocurra por fuera de la jornada de trabajo. Si se produce SL como parte de las actividades de una empresa -cosa bastante usual- estamos  ante un proceso de los descriptos en la categoría Empresas SW. Por el contrario, si se produce de manera no mercantil un software sin licencias “libres” -menos usual-, estamos en un proceso que queda subsumido por esta categoría.

La categoría ONG´s refiere a la producción de software dentro de las organizaciones sin fines de lucro.

La categoría Académico apunta al software elaborado en los ámbitos universitarios: desde aquél elaborado como parte de procesos de investigación hasta el que sirve para gestionar la actividad académica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s