Abstracts

Aquí colocamos los abstracts que estamos armando para los congresos de este año 2011:

Procesos Productivos de Software: Una introducción

Una de las limitaciones más importantes de los trabajos que analizan los procesos productivos de software es que carecen de una categorización clara y exhaustiva de los mismos. Típicamente, se toma la parte por el todo y se cree que cuando se estudian los softwares producidos por grandes empresas con fines lucrativos se está dando cuenta de la totalidad del universo de la producción de software. Este artículo intenta, por el contrario, proponer una categorización amplia y sistemática que, además, ha sido respaldada empíricamente. Para eso se analizan, recurriendo a la bibliografía disponible y a nuestro trabajo de campo, seis procesos productivos de software que hipotetizamos presentan fisonomías propias:  a) Producción mercantil de software b) Producción mercantil de otros bienes y servicios (o in house) c) Producción de software libre (realizado en tiempo de ocio) d) Producción estatal e) Producción académica f) Producción en ONG´s u otras instituciones sin fines de lucro.

Separados sin rencores. Un análisis de la recepción de las políticas públicas por parte de las unidades productivas de software.

En los últimos años el llamado “sector del software y servicios informáticos” (SSI) ha sido nombrado reiteradamente a la hora de señalar prioridades para las políticas públicas. Así, por ejemplo, en el año 2004 se sancionaron las leyes 25.856 y 25.922, dando status industrial a la actividad, generando beneficios impositivos y crediticios y creando un fondo para financiar I+D en el rubro (Fonsoft).

No obstante, en nuestro trabajo de campo econtramos  –aunque con matices según el tipo de proceso productivo- que los actores del sector no se han anoticiado, no juzgan útiles o, sencillamente, no toman en cuenta las políticas públicas específicas a la hora de tomar decisiones relativas a sus unidades productivas. A su vez, de las entrevistas realizadas tampoco surge con claridad un reclamo explícito y específico hacia el estado. Con todo, del análisis del material se desprenden preocupaciones, necesidades e inquietudes de los emprendedores y trabajadores que los distintos niveles del estado podrían tomar y traducir en políticas públicas. Así, en este artículo intentamos, en primer lugar, repasar las iniciativas estatales hacia el sector SSI. En segundo lugar, estudiamos cómo ellas han sido, o no, recepcionadas por nuestros entrevistados. Finalmente, describimos las inquietudes de los mismos que, de una u otra forma, pueden ser respondidas con acciones de políticas públicas.

Las técnicas de los trabajadores informáticos: El rol de los aprendizajes formales e informales en la producción de software.

Contrariamente a lo que ocurre en otros rubros signados por un altos niveles de innovación, los productores de software no cuentan necesariamente con credenciales académicas elevadas. Aunque esto varía según el tipo de proceso productivo, nuestro trabajo de campo mostró –al igual que otros estudios previos- que niveles elevados de remuneración, creatividad, jerarquía o complejidad del producto suelen coincidir con trabajadores que carecen de título universitario. Este artículo se propone, por un lado, describir con más detalle esta relación entre los trabajadores informáticos y el mundo de las titulaciones académicas. Pero, por otro lado, intenta dar cuenta por los orígenes de las técnicas  que efectivamente utilizan los trabajadores.  Algunas de ellas surgen de su pasaje trunco por el mundo universitario. Otras han sido adquiridas en cursos específicos, mientras que las más provienen del aprendizaje en el puesto de trabajo y la investigación autodidacta en el tiempo libre. Intentaremos, echando mano de nuestro material empírico, precisar los rasgos de estos caminos formales e informales para el cultivo de las habilidades subjetivas de los trabajadores informáticos. Con todo, la mera descripción de nuestros resultados empíricos conduciría a una interpretación errada del fenómeno. Así, un último objetivo de este trabajo es el de situar nuestros resultados en el marco más amplio de las transformaciones en curso en las economías capitalistas.

MZ – Introducción y estructura -0.1

Unidad en la diversidad? Organización del trabajo en los procesos productivos de software

La enorme heterogeneidad de los procesos productivos de software se expresa, entre otras formas, a través de las distintas modalidades relativas a la organización del trabajo. Este artículo se propone dar cuenta de esa diversidad tal y cómo se nos presentó en nuestro trabajo de campo: algunos procesos productivos cuentan con una alta división del trabajo, otros tienen una muy limitada; en algunos casos la organización tiene rasgos horizontalizantes, mientras que en otros se presenta de manera más vertical.  Con todo, hay algunos aspectos de la organización productiva que, comparativamente con otras actividades, parecen caracterizar al grueso de los procesos productivos de software. Aquí intentamos enumerarlos.

Microempresas de software: Aproximaciones al gigante invisible

Uno de los subgrupos más descuidados por las investigaciones sobre procesos productivos de software es el de las microempresas -que cuentan con menos de 5 empleados-. Sin embargo, todo indica que son extremadamente importantes en términos del empleo en el sector. Estas unidades productivas, de hecho, presentan rasgos propios que las distinguen de las empresas de mayor tamaño. Este artículo ofrece una radiografía de estas firmas, incluyendo una caracterización en términos de: a) tipos de productos que realiza b) tipos de clientes c) estrategias en términos de insumos de software (lenguajes, sistemas, aplicaciones) d) estrategias en términos de propiedad intelectual (tanto para los inputs como para los outputs) e) relación con las políticas estatales f) Origen del capital g) establecimiento de redes y subcontratación h) calificación de los titulares y empleados.

¿Por qué las mujeres no programan?Acerca de los vínculos entre Género, Tecnología y Software

En la Argentina se observa a partir de los años 90 una creciente femeneización del empleo en la mayoría de los sectores de la economía. Por el contrario, en el sector de software, uno de los que más ha crecido recientemente en el país, la relación entre los sexos continúa siendo muy dispar. Esta inequidad, sin embargo, no se distribuye de manera homogénea al interior de los distintos procesos productivos ni al interior de las diferentes actividades que involucran los procesos productivos de software.  En base a lecturas y al relevamiento de datos en la Ciudad de Buenos Aires, discutiremos la relación entre género y los siguientes aspectos implicados: tecnologías en general y tecnologías digitales en particular;  educación formal e informal; socialización y usos del cuerpo;  y representaciones de los demandantes de trabajadores informacionales en el sector en cuestión.

¿Puede el sindicalismo adaptarse al trabajo informacional? Un análisis de la relación entre los trabajadores informáticos y el mundo gremial

Los trabajadores del sector informático constituyen un punto de ruptura significativo, no exclusivo, en la tradición de pertenencia a colectivos de organización de trabajadores en Argentina. Lejos de los esquemas institucionales habituales, la gran mayoría de los trabajadores del sector software y las tecnologías informáticas no pertenecen a ningún sindicato que los agremie en cuanto tales. Explicar por qué ocurre esto es uno de los objetivos de este artículo. Para eso contamos, por un lado, con hipótesis teóricas basadas en la naturaleza particular del trabajo informacional (que incluye pero excede al de los trabajadores informáticos). Por otro, recurrimos a elementos empíricos provenientes de nuestro trabajo de campo sobre procesos productivos de software en la ciudad de Buenos Aires.

Relajamiento o militancia. Licencias, propiedad intelectual y producción de software en la Ciudad de Buenos Aires.

En la producción de software el proceso de valorización del producto puede estar relacionado fuertemente a la propiedad intelectual. La posibilidad de generar artificialmente la escasez de un producto que tiende a la gratuidad en su reproducción a través de licencias privativas permite dar un valor al mismo dentro del mercado. Sin embargo, se puede dar lugar a estrategias comerciales (y no comerciales) diferentes, ejemplo de esto son las diferentes licencias alternativas surgidas con los movimientos de SL, OS, etc. Éste artículo pretende dar cuenta de las estrategias encontradas con respecto a licencias y propiedad intelectual en lo que hace al output de los diferentes procesos productivos de la Ciudad de Buenos Aires que formaron parte de nuestro estudio, así como revisar el material empírico obtenido para analizar los diferentes criterios que fueron sostén de la adopción de cierto tipo de licencia en cada proceso productivo. Preliminarmente podemos decir que no hay una campaña intensiva alrededor del licenciamiento de outputs, y esto se relaciona con el tipo de procesos productivos que hegemonizan la producción en la ciudad, también podríamos decir que preliminarmente las campañas más intensas tienen que ver con grupos con perspectivas definidas a favor de la apertura del código, menos por motivos prácticos que por motivos ideológicos.  Las diferentes entrevistas nos dan la posibilidad de relevar el criterio predominante en cada emprendimiento pero a su vez nos permite revisar la opinión al respecto de los mismos productores. Por otro lado, y dividiendo el universo del software en uso, en esfera privativa (programas licenciados), esfera libre (programas de código abierto o software libre) y esfera ilegal (programas craqueados o utilizados ilegalmente), pretendemos analizar, a su vez, el uso interno del software como insumo en los diferentes procesos productivos que formaron parte de nuestro trabajo de campo.  En cuarto lugar, a través del material empírico surgido de nuestra investigación, podremos aproximarnos a la problemática de cómo y en qué medida la predominancia de alguna de éstas tres esferas en los insumos, así como el licenciamiento de los productos de cada PP, son parte de una estrategia o tienen efectos positivos o negativos en términos económicos para estos diferentes procesos productivos de SW de la C.A.B.A.

Control y Disciplina en los procesos productivos de software. Un estudio empírico.

Este artículo pretende dar cuenta de algunas de las nuevas transformaciones y continuidades en cuanto a registro, control, disciplina y regulación de los trabajadores y la producción en el marco de los campos laborales emergentes alrededor de la producción de software. Disciplina y control fueron los paradigmas con los que diferentes autores denominaron las transformaciones de la circulación y el ejercicio del poder hacia dentro de los espacios de la vida social durante el último siglo y lo poco que corre del actual, la teoría sugiere un relajamiento de los mecanismos disciplinarios y un aumento de mecanismos menos explícitos de control y poder. Investigaciones recientes muestran que en ciertos ámbitos de los diferentes trabajos surgidos alrededor de la transformación tecnológica, esto ha derivado en una amalgama en la que se combinan ambos, disciplina y control, en la regulación del trabajo. En la producción de software, más allá de los mecanismos de control esperables de cualquier ámbito laboral, cabría, en primera instancia, esperarse mecanismos relacionados a la necesidad de confidencialidad de lo producido, de impedir la apropiabilidad del producto y de sus diferentes módulos, así como la delimitación del acceso al mismo, todos puntos relacionados a la necesidad de restringir la difusión del producto, el cual en ciertos casos adquiere valor a partir de generarse su escasez, así como fraccionar el conocimiento al que acceden los empleados acerca de lo producido. Nuestra investigación preliminarmente podría poner en discusión ésta perspectiva, al menos en el ámbito espacial (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) al que remite el trabajo de campo. Aquí pretendemos dar cuenta de lo observado en nuestra investigación en lo que concierne a ésta problemática en el campo de la producción de software en la Ciudad de Buenos Aires.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s